top of page

Embargo en materia civil


El término embargo proviene del latín vulgar inbarricare , que significa sujetar con barras o atrancar, es el conjunto de actos procesales por medio de los que el tribunal afecta o retiene, imponiendo un carácter real de carácter temporal, a favor del órgano jurisdiccional, oponible a terceros, m( trabar embargo), y bienes suficientes propiedad de una persona para garantizar las resultas de un juicio presente o futuro ( preventivo, provisional o cautelar) para cubrir en vía de apremio las prestaciones a que fue condenado, en una determinación judicial ejecutable , dictada por el propio tribunal u homologada, entregando los objetos realizables en el acto al acreedor ( embargo definitivo o apremiativo) y en ambos casos, decretando que los bienes se pongan en custodia o administración, (depósito) para que en su caso, se realice su pública subasta en almoneda (remate).





CLASES

De la definición indicada se desprende que existen dos especies de embargo

PROVISIONALES: Tienen por objeto las resultas de un proceso, asegurando la ejecución, de las pretensiones de condena, que se han planteado, o que se propondrán para que, si la sentencia las considera fundadas, se hagan efectivas con los bienes afectados. Entre estos podemos distinguir los llevados a cabo como medida cautelar y los realizados en la vía ejecutiva.

Como medida cautelar, aseguran las resultas de un proceso que se intenta o se pretende. cuando la persona con derecho para gestionarlo tiene el temor fundado de que el demandado ocultará o dilapara sus bienes para quedar en estado de insolvencia y hacer imposible la ejecución coactiva de la sentencia, ordenándose que, en tanto se dicta, se cuestione o administre los bienes secuestrados o que se inscriba la afectación en el registro público.



En la vía ejecutiva forman parte de la etapa inicial de este proceso especial y su objeto es garantizar las resultas del juicio cuando la pretensión planteada sea considerada fundada mandando a asegurar desde el momento de admitirse la demanda bienes propiedad del presunto deudor poniéndolos en custodia, administración o inscribiendo el gravamen en el registro público en cuanto se dicta sentencia, todo ello debido a las características especiales del documento base de la acción ( titulo ejecutivo) quien conforme a la ley hacen presumir la veracidad de su contenido y que, por tanto, traen aparejada ejecución.

DEFINITIVOS:

Tienen por objeto lograr el cumplimiento forzoso de una obligación de condena impuesta en una determinación judicial ejecutable, ya sea que la hubiera dictado el propio tribunal u homologado mediante la entrega al acreedor de bienes propiedad del deudor que sean realizables en este acto, o en su defecto mandando custodiar y administrar aquellos cuya venta sea necesaria realizar en subasta pública para que con su precio sea pagado al ejecutante dejando el saldo a disposición de ejecutado.

REQUISITOS, en el momento de llevar a cabo la diligencia d embargo de bienes, hay que tomar en cuenta lo siguiente,

  1. Cualquier dificultad no la impide o suspende y el ejecutor deberá resolverla prudentemente a razón de lo que determine el juez.

  2. Es necesario que el ejecutante asista

  3. Solo es necesaria la presencia del deudor cuando se trate de juicios ejecutivos ya que si no es encontrado en su domicilio se le debe dejar citatorio para que en una hora fija dentro de las 24 horas siguientes, espera al ejecutor y si no lo hace, se practicará la diligencia con cualquier persona que se encuentre en la casa o a falta de ella un vecino inmediato. Lo anterior no se acostumbra en la práctica judicial

  4. Primero hay que requerir de pago al deudor, pero este no es necesario cuando existe un embargo precautorio ni en ejecución de sentencias si no es hallada la persona condenada.

  5. Si se ignora el paradero del deudor y no tiene casa en el lugar donde se practica la diligencia, se realizará el requerimiento durante 3 días seguidos en el boletín judicial y fijando cédula en los lugares públicos de costumbre surtiendo sus efectos dentro de loS 3 días

  6. Verificado el requerimiento de pago y no efectuándose, el ejecutado en ese momento, debe continuar con el embargo de bienes

  7. El embargo incluye los bienes que fueron objeto de él, los cuales deben bastar para cumplir la suerte principal y las costas, incluidos los nuevos vencimientos y réditos hasta su total solución, a menos que la ley disponga otra cosa.

  8. El derecho a designar bienes corresponde en principio al deudor y sólo si se rehúsa o está ausente pasara al ejecutante o a su representante quien si lo considera conveniente puede reservarse el derecho para hacerlo valer con posterioridad

  9. Todos los embargos de bienes raíces deben inscribirse en el RPP, debiendo girar oficio a su director con copia certificada por duplicado de la diligencia, a efecto de que se haga la anotación correspondiente. Se debe quedar con una copia y entregar el otro ejemplar registrado para entregarse a los autos. Su finalidad por medio del cual se impone a estos bienes un gravamen real de carácter temporal a favor del órgano jurisdiccional pare perjuicio a terceros.

  10. Las copias de la diligencia de embargo o la constancia dejada por el ejecutor en el momento de practicarlo, puede presentarse al RPP, dentro de los 3 días siguientes, para su inscripción preventiva la cual tiene los mismos efectos que la ley señala para los avisos preventivos de los notarios. (dura 6 meses)


BIENES EMBARGABLES:

En caso de que el ejecutante o su representante sea el que designa estos bienes se debe sujetar estrictamente al orden siguiente

BIENES CONSIGNADOS COMO GARANTÍA DE LA OBLIGACIÓN QUE SE RECLAMA; DINERO; CRÉDITOS REALIZABLES EN EL ACTO, ALHAJAS, FRUTOS Y RENTAS DE TODA ESPECIE, BIENES MUEBLES, BIENES RAICES, SUELDOS Y COMISIONES Y CRÉDITOS.

Es importante señalar, respecto al embargo sobre créditos o cuentas bancarias del deudor, que ello solo procede respecto de las que existen al momento de la ejecución y que basta que en el acto de la diligencia se haga su designación en forma genérica para que se trabe el embargo y se perfeccione posteriormente por la parte a cuyo favor se hizo la ejecución, con el auxilio de terceros, quienes están obligados a proporcionar los números de cuenta o crédito que permitan su identificación.


El ejecutante puede señalar bienes sin sujetarse al orden indicado cuando está autorizado para ello por el obligado en virtud de un convenio expreso, los bienes señalados por el demandado no son bastantes o si no se sujetó al orden establecido de prelación anteriormente indicado; y los bienes señalados por el demandado están en diversos lugares ya que en este caso se puede señalar a los que se hallen en el lugar del juicio.



BIENES INEMBARGABLES:

No están sujetos a embargo los bienes siguientes:

  • Los que constituyen el patrimonio de familia, a partir de su inscripción en el registro público de la propiedad

  • El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles ordinarios del deudor, de su cónyuge o de sus hijos, si no son de lujo a criterio del juez.

  • Los instrumentos, aparatos útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor este dedicado.

  • La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estén destinados, a criterio del juez, a cuyo efecto deberá oír el informe de un perito nombrado por el.

  • Los libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales.

  • Las armas y caballos que los militares en servicio usen, indispensables para este conforme a las leyes relativas.

  • Los efectos, máquinas e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles o industriales, en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento a juicio del juez, a cuyo efecto se oirá el dictamen de un perito nombrado por él, pero podrán ser intervenidos juntamente con la negociación a que estén destinados.

  • Las mieses (sembrados) antes de ser cosechados, pero no los desechos sobre las siembras.

  • Los derechos de usufructo, uso y habitación

  • Las servidumbres, a no ser que se embargue el inmueble a cuyo favor están constituidas, excepto las de aguas que son embargables de manera independiente.

  • La renta vitalicia, cuando así lo dispone el dueño de la finca, si la constituyó a título gratuito o cuando la renta se ha constituido para alimentos, en cuyo caso solo se embargarán la cantidad que exceda para cubrirlos, según las circunstancias de las personas y a criterio del juez.

  • Los sueldos y el salario de los trabajadores, en los términos que indique la Ley Federal del Trabajo y siempre que no se trate de deudas alimenticias o responsabilidad proveniente de delito.

  • Las asignaciones a los pensionados por el gobierno.

  • Los ejidos y las parcelas individuales del ejidatario.

LA AMPLIACIÓN DE EMBARGO

Puede pedirse la ampliación del embargo, por cuerda separada, sin suspender la sección de ejecución, a la que se le debe unir después de realizada, cuando:

  • Los bienes secuestrados no basten para cubrir la deuda y las costas, a criterio del juez.

  • El producto de los bienes rematados no alcance para cubrir el valor de lo reclamado.

  • Haya transcurrido un año desde el embargo sin que se haya podido vender los bienes muebles.

  • No se embarguen bienes bastantes al ejecutado, por no tenerlos y después adquirirlos.

  • Alguno o todos los bienes hubieren sido excluidos del embargo por haber sido procedente una tercería.




51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

JUICIO ORAL CIVIL

Es el juicio especial, con marcadas etapas para la exposición, mediante el cual resuelven de manera pronta y en derecho aquellos asuntos cuya suerte principal, al momento de entablarse la demanda. Par

Comments


bottom of page