top of page

¿POR QUÉ REGISTRAR UNA MARCA?







Si eres emprendedor y aún no has registrado la marca de tu negocio o empresa, este artículo te interesa.


No porque hayas comprado el dominio o tengas el usuario en redes sociales quiere decir que ya está protegida.


Tal vez no lo has hecho porque desconoces lo importante que es, porque no sabes cómo hacerlo o no tienes el tiempo. Muchas veces lo dejamos para el final, esperando a que tenga éxito nuestro negocio para registrar la marca, pero debemos tomar en cuenta que hay mucha competencia y que podrías ser víctima de un plagio, total o parcial de tu marca.





Es importante registrar una marca, pues de esa manera los clientes pueden identificar fácilmente los productos o servicios, con lo cual se evita que otros la utilicen sin autorización.

Cuando haces el registro adquieres todos los derechos sobre el nombre, concepto e imagen de tu empresa, de lo contrario, no importará cuánto hayas invertido en dinero, tiempo y esfuerzo para construir el concepto, pues alguien más puede hacer uso y registro de él, sin importar que la idea e imagen sea tuya, porque legítimamente no es de alguien hasta que se realice un registro legal ante el IMPI. Lo cual te deja imposibilitado para disponer del material, sin importar que demuestres que esas ideas son tuyas, aun cuando lleves años utilizando dicho nombre, concepto, logotipo etc., pues legalmente no hay algo que avale que así es.


Cuando no tienes el poder legal sobre el nombre de tu marca, corres el riesgo de que alguien usurpe tus productos, marcas o servicios, haciendo mal uso de la imagen; de igual manera, alguien más puede registrar primero alguna idea de nombre, logotipo etc.

Es importante proteger tu imagen, con este tipo de registro evitas que el público se confunda (en el caso de que alguien duplique tu marca), sólo tú podrás hacer uso del nombre, logotipo o imagen de tu empresa o producto.




BENEFICIOS DE REGISTRAR UNA MARCA

  • Ayudan a diferenciar un negocio de su competencia.

  • Exclusividad de utilizar tu marca en todo el territorio nacional en los productos y /o servicios donde la registras.

  • Protección de usos indebidos de tu marca frente a terceros.

  • Indican la procedencia empresarial de un producto.

  • Remarcan la calidad y las características importantes de un producto o servicio.

  • Complementa los esfuerzos publicitarios de una empresa.

  • Oportunidad: la posibilidad de licenciar, franquiciar entre otros beneficios. Esta palabra juega un papel muy importante en las marcas ( y en la propiedad intelectual en general), abre puertas y oportunidades.

Antes de iniciar el trámite de registro de marca es importante asegurarse que la marca es única, para esto se hace una búsqueda fonética previa para verificar que el registro es viable y así descartar algún problema futuro.

¡MÁS PREVENCIÓN, MENOS CORRECCIÓN!


No nos cansaremos de decir que la corrección es más costosa que la prevención y esto lejos de crear algún tipo de temor lo que queremos es poderles dar ese “ empujón” para que tomen en cuenta que es de suma importancia el registro y puedan considerarlo como prioridad al iniciar l desarrollo de tu proyecto.

El registro de marca se hace ante el Instituto Mexicano de la propiedad industrial.

(IMPI). Según el acuerdo por el cual se establecen los plazos de respuesta el IMPI tiene:

4 meses para hacer un examen de forma y 3 meses para el examen de fondo, resultando en 7 meses (en la práctica actualmente pudiera llevarse de 3-4 meses)

El mejor momento para registrar tu marca es hacerlo antes de iniciar tu proyecto o bien en una etapa inicial para evitar pérdidas de inversión.

La vigencia de una marca es de 10 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá renovarse por periodos de la misma duración según la nueva ley (LFPPI). Anteriormente eran contados a partir de la presentación de la solicitud. (LPI)

No importa si eres una persona moral, tanto personas físicas y personas morales pueden solicitarlo. Tampoco es necesario tener nacionalidad mexicana, solamente se requiere indicar un domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la república mexicana, el cual regularmente lo establece el abogado/abogada que te asesore.

Si bien es cierto no es necesaria una asesoría legal para hacer tu tramite pero si es recomendable que lo hagas ya que conlleva conocimiento y análisis legal que un experto en la materia podría brindarte para una mayor seguridad ya que pueden oponerse a tu solicitud de marca, emitirte requerimientos, citarte anterioridad y para cuando eso suceda ya estarás en una etapa correctiva por lo que es ideal asesorarte desde el principio para evitar complicaciones de este tipo o bien saber como solucionarlos en su caso.

El costo de los derechos ante el IMPI hasta el día de hoy es de $2,813.77 pesos M.N, si lo haces en línea.


En kovegan abogados y asociados te ayudamos a registrar tu marca, realizamos la búsqueda fonética, hacemos la solicitud ante el IMPI y te llevamos de la mano en todo el proceso, además te hacemos tu manual de marca y diseño de tarjetas de presentación todo por $5,200.00 pesos M.N.


RECUERDA: ¡NO TE ENAMORES DE TU MARCA SIN ANTES REGISTRARLA!




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page